domingo, 17 de diciembre de 2017

RESPONSABILIDAD SOCIAL

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Según el autor (Guillen Parra, 2006)menciona que:

RESPONSABILIDAD SOCIAL ENTENDIDA COMO OBLIGACIÓN SOCIAL

Es aquella perspectiva teórica que defiende que la única responsabilidad de una organización es realizar su actividad dentro de los límites legales y normativos que impone la sociedad.
las organizaciones empresariales, esta postura implica definir la responsabilidad social de cualquier organización como el cumplimiento de su misión específica en sentido estricto, dentro de las normas que marcan las leyes y regulaciones, como indicadoras de las reglas del juego. Cuando se incumple lo regulado por la ley o determinados códigos, la organización tendrá que pagar las consecuencias.

RESPONSABILIDAD SOCIAL ENTENDIDA COMO REACCIÓN SOCIAL

Define la responsabilidad de una organización es realizar su actividad sin limitarse exclusivamente a los límites legales o normativos vigentes, si no dando respuesta a los requerimientos o exigencias de los diversos grupos sociales.
Las organización serian socialmente responsable cuando reaccionan, más o menos voluntariamente ante los requerimientos de grupo sociales como los sindicatos o los consumidores, quieres son propietarios de la organización, y no solo por imperativos legales.
La misión específica de la organización no se centra exclusivamente en un grupo de implicados en ella, sino que fija su atención en los requerimientos sociales de los grupos que reclaman sus derechos.

RESPONSABILIDAD SOCIAL ENTENDIDA COMO SENSIBILIDAD SOCIAL

Perspectiva teórica que defienden que la responsabilidad social de una organización es realizar su actividad sin limitarse exclusivamente a cumplir las leyes y reglas del juego, sino anticipándose a las necesidades sociales, mas allá de la obligación y de la reacción ante problema particulares. Se trata de una visión de la responsabilidad que se preventiva más que curativa.
En definitiva, el balance social nace como instrumento de medida de los resultados sociales, favorables o desfavorables, obtenidos por la organización en un determinado período, que puede ser auditado e incorporado en los propios sistemas de información de la organización
Este concepto de balance social es en sí mismo un instrumento útil, que permite valorar las repercusiones sociales de la actuación de la organización, los efectos secundarios no deseados y los reclamados por la sociedad.

RESPONSABILIDAD SOCIAL ENTENDIDA COMO ACTUACIÓN SOCIAL

Es la perspectiva teórica que defiende que la responsabilidad social de una organización debe estar integrada en todas sus acciones, y por tanto, debe contar con principios éticos de responsabilidad social, con procesos para su puesta en práctica y con instrumentos para la evaluación de estas actuaciones.
La responsabilidad social es parte integrante de la ética en las organizaciones, por lo que se refiere a su relación con el entorno en el que se desarrolla.

En conclusión la responsabilidad social tiene que ver por diferentes parámetros una de ellas guiandose por limites, cumplimientos de leyes y reglas de juego para una mejor guianza de las organizaciones. Permite valorar las actuaciones de la organización con diferentes parámetros de mejora e implementación de sindicatos, todo es a favor de la empresa y al bienestar de los empleados de la organización , cuando se trabaja en equipo y viendo el bienestar de los empleados la empresa sale adelante al 100%.


Bibliografía

Guillen Parra, M. (2006). Ética en las organizaciones. Madrid: Pearson.

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