RESPONSABILIDAD SOCIAL
Según el autor (Guillen Parra, 2006) menciona que:
RESPONSABILIDAD SOCIAL ENTENDIDA
COMO OBLIGACIÓN SOCIAL
Es
aquella perspectiva teórica que defiende que la única responsabilidad de una
organización es realizar su actividad dentro de los límites legales y
normativos que impone la sociedad.
las
organizaciones empresariales, esta postura implica definir la responsabilidad
social de cualquier organización como el cumplimiento de su misión específica en
sentido estricto, dentro de las normas que marcan las leyes y regulaciones,
como indicadoras de las reglas del juego. Cuando se incumple lo regulado por la
ley o determinados códigos, la organización tendrá que pagar las consecuencias.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
ENTENDIDA COMO REACCIÓN SOCIAL
Define la responsabilidad de una organización
es realizar su actividad sin limitarse exclusivamente a los límites legales o
normativos vigentes, si no dando respuesta a los requerimientos o exigencias de
los diversos grupos sociales.
Las organización serian
socialmente responsable cuando reaccionan, más o menos voluntariamente ante los
requerimientos de grupo sociales como los sindicatos o los consumidores, quieres
son propietarios de la organización, y no solo por imperativos legales.
La misión específica de la organización
no se centra exclusivamente en un grupo de implicados en ella, sino que fija su
atención en los requerimientos sociales de los grupos que reclaman sus
derechos.
RESPONSABILIDAD SOCIAL ENTENDIDA COMO SENSIBILIDAD SOCIAL
Perspectiva teórica que
defienden que la responsabilidad social de una organización es realizar su
actividad sin limitarse exclusivamente a cumplir las leyes y reglas del juego,
sino anticipándose a las necesidades sociales, mas allá de la obligación y de
la reacción ante problema particulares. Se trata de una visión de la
responsabilidad que se preventiva más que curativa.
En
definitiva, el balance social nace como instrumento de medida de los resultados
sociales, favorables o desfavorables, obtenidos por la organización en un
determinado período, que puede ser auditado e incorporado en los propios sistemas
de información de la organización
Este
concepto de balance social es en sí mismo un instrumento útil, que permite
valorar las repercusiones sociales de la actuación de la organización, los efectos
secundarios no deseados y los reclamados por la sociedad.
RESPONSABILIDAD SOCIAL ENTENDIDA COMO ACTUACIÓN SOCIAL
Es
la perspectiva teórica que defiende que la responsabilidad social de una organización
debe estar integrada en todas sus acciones, y por tanto, debe contar con principios
éticos de responsabilidad social, con procesos para su puesta en práctica y con
instrumentos para la evaluación de estas actuaciones.
La responsabilidad
social es parte integrante de la ética en las organizaciones, por lo que se
refiere a su relación con el entorno en el que se desarrolla.
En conclusión la responsabilidad social tiene que ver por diferentes parámetros una de ellas guiandose por limites, cumplimientos de leyes y reglas de juego para una mejor guianza de las organizaciones. Permite valorar las actuaciones de la organización con diferentes parámetros de mejora e implementación de sindicatos, todo es a favor de la empresa y al bienestar de los empleados de la organización , cuando se trabaja en equipo y viendo el bienestar de los empleados la empresa sale adelante al 100%.
Bibliografía
Guillen Parra, M. (2006). Ética en las
organizaciones. Madrid: Pearson.
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