DISCURSO ÉTICO
Según (Dorando, 2016)
Menciona que la ética del
discurso elaborada por los filósofos alemanes Karl-Otto Apel y Jürgen Habermas
tiene el propósito de hacer frente, desde el ámbito de la reflexión moral, a
los desafíos que presentan el relativismo y el cientificismo reinantes en las
postrimerías del siglo XX, dado que las corrientes de pensamiento relativista y
cientificista niegan la posibilidad de fundamentación racional de la ética.
La teoría ético-discursiva se auto
comprende como una ética de la responsabilidad, y sostiene que es necesario y
posible no sólo fundamentar racionalmente las normas morales que pretendan
validez pública y vincularía intersubjetiva, La ética del discurso como ética
de la corresponsabilidad no rigorista 45 sino también fundamentar su aplicación
en contextos históricos y situacionales diversos, contingentes y conflictivos.
La problemática de la aplicación del principio moral, tal como lo concibe la
ética discursiva, no se parece obviamente a un “recetario”, en el cual pueden
encontrarse respuestas para cada problema concreto. Cuando la ética del
discurso habla de aplicación, lo que se propone es fundamentar el marco general
de interacción y establecer los criterios con que deben resolverse de forma
justa los disensos y conflictos morales en el mundo de la vida.
Según (Esquivel, 2001)
La teoría ético-discursiva se auto
comprende como una ética de la responsabilidad, y sostiene que es necesario y
posible no sólo fundamentar racionalmente las normas morales que pretendan
validez pública y vincularía intersubjetiva, La ética del discurso como ética
de la corresponsabilidad no rigorista 45 sino también fundamentar su aplicación
en contextos históricos y situacionales diversos, contingentes y conflictivos.
La problemática de la aplicación del principio moral, tal como lo concibe la
ética discursiva, no se parece obviamente a un “recetario”, en el cual pueden
encontrarse respuestas para cada problema concreto. Cuando la ética del
discurso habla de aplicación, lo que se propone es fundamentar el marco general
de interacción y establecer los criterios con que deben resolverse de forma
justa los disensos y conflictos morales en el mundo de la vida.
CONTEXTO DEL DISCURSO ÉTICA
CONTEMPORÁNEO
Según (Dorando, 2016)
la ética del discurso tiene dos
objetivos fundamentales: el primero es lograr una fundamentación racional de
normas morales que sean intersubjetivamente vinculantes; el segundo es
fundamentar la aplicación de dichas normas atendiendo la realidad
histórico-social, los contextos culturales de acción y las consecuencias
directas e indirectas que se siguen del cumplimiento general del principio
moral para los distintos agentes sociales. En lo que sigue, presento brevemente
las características de la ética discursiva, tanto en lo que se refiere a los
aspectos lógicos y pragmático trascendentales de la fundamentación racional de
las normas morales, como en lo que concierne a la fundamentación referida a la
historia de las normas morales bien fundamentadas. (1) Luego expongo y analizo
la versión pragmático-trascendental de la teoría ético-discursiva en tanto que
ética de la corresponsabilidad solidaria no rigorista (2); finalmente, en una
reflexión final, menciono los aportes de la teoría ético-discursiva para una
fundamentación racional -referida a la historia y sensible al contexto- de las
normas morales en un mundo plural, diverso y conflictivo. (3)
Bibliografía
Dorando, M. (2016). LA
ÉTICA DEL DISCURSO COMO ÉTICA DE LA. ED.
Esquivel, N. H. (2001). Etica del discurso y necesidad de
fundamentacion.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DeJa AqUi Tu CriTeriO